Asesoría Laboral - Nuevo modelo de bajas laborales

Aunque la sanidad pública es la única que puede dar el alta definitiva al trabajador, las mutuas aumentarán el control de las bajas laborales.


El 30 de noviembre entró en vigor el Real Decreto del 18 de julio con la reforma que aprobó el Gobierno para luchar contra el fraude en las bajas laborales durante el primer año.


Las novedades principales de este Real Decreto son:


-El alta será efectuada por parte del médico de la sanidad pública. Aun así las mutuas pueden realizar el seguimiento del trabajador.


-Las mutuas pueden solicitar a la Seguridad social que dé de alta al trabajador, teniendo la Administración cuatro días para responder a la mutua.


-El trabajador debe recibir la citación médica con al menos cuatro días de antelación y si no acude a la citación perderá la prestación. Si no justifica su ausencia en el plazo de diez días, perderá el salario sustitutorio de forma definitiva.


-El trabajador tiene tres días para entregar copia de los partes de baja y de confirmación. En el caso de tener que presentar el parte de alta dispone de 24 horas para hacerlo.


-Si la baja es inferior a cinco días, el médico puede expedir un parte de baja y de alta. Cuando la baja dura hasta treinta días, el trabajador entregará a la empresa el primer parte de confirmación en un plazo de 7 días y el segundo a partir de las dos semanas. Si la enfermedad dura 60 días, a partir del segundo parte de confirmación de baja el trabajador tiene un plazo de entrega de 28 días. Tras este tiempo, el trabajador entregaría el segundo parte de baja y los sucesivos cada 35 días. 


-En el caso de que la baja superase el año de duración, el Instituto Nacional de la Seguridad Social la transforma en una incapacidad permanente. Éste será el que se encargue de conceder la prórroga de baja por un tiempo de 180 días.


-El pago al trabajador lo hace la empresa con la misma periodicidad que los

salarios. En enfermedad común o accidente no laboral, el abono se realiza entre el 4º y 15º día de baja estando a cargo del empresario. En el caso de los trabajadores autónomos, el pago lo realiza la entidad gestora o mutua correspondiente. 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base