Asesoría Laboral - El coste laboral de las empresas sube al cierre de 2015

Las empresas y la Administración en el último trimestre de 2015 pagaron un 1'2% más por cada empleado que en el año anterior.

 

Esto supone que el coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.671,3 euros en el cuarto trimestre del 2013, siendo el 1'2% la cifra más elevada registrada durante el año 2014 según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Debido al incremento interanual, el coste laboral acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento cuando en 2014 se registró una disminución de este.

 

Entre los factores que han provocado esta subida de los costes laborales en el último trimestre se encuentran el pago de la extra devengada a los funcionarios estatales y autonómicos, situándose la Administración Púbica y defensa como el sector de actividad que más impulsa el crecimiento del coste laboral con una subida del 4'5%.

 

Por otro lado, los sectores que mayores descensos registran son las actividades artísticas, recreativos y de entretenimiento, otros servicios, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y por último, aire acondicionado.

 

El coste salarial se incrementó un 1'7% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al cuarto trimestre de 2014, situándose en 2.026,14 euros, mientras los costes no salariales sufrieron un descenso del 0'3% alcanzando una media de 645,25 euros por trabajador y mes.

 

Los cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, con un aumento del 1'1% más que en el cuarto trimestre de 2015, y las percepciones salariales, con un descenso del 5'3% en el cuarto trimestre de 2015 por la caída de las indemnizaciones por despido, las subvenciones y bonificaciones, aumentando un 26% en tasa interanual, son los elementos más importantes.

 

Donde se reflejan las mayores caídas en sueldos son en la construcción, en la industria y el sector servicios. 

 

Por último, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 1'6% en tasa anual, hasta los 20,66 euros. El INE ha informado de que en el cuaro trimestre del año pasado se registraron 58.868 vacantes de empleo, siendo el 91% pertenecientes al sector servicios. 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base