Claves legales para una adecuada gestión de la empresa familiar

 

 

Empresa y familia son entidades esencialmente cambiantes y ello hace que las decisiones adoptadas en un momento determinado puedan resultar después de cierto tiempo obsoletas o inservibles. Las necesidades y problemática de una empresa familiar cuando está en primera generación, es decir cuando los fundadores de la empresa sean los socios y directivos son muy diferentes de las que tendrá cuando esté en segunda, tercera y posteriores generaciones las cuales son diferentes entre sí.

A continuación pasaremos a estudiar algunas materias que deberían de ser revisadas con frecuencia para corroborar que la situación es adecuada o por el contrario amoldarse a las circunstancias actuales.

 

-          Materia Fiscal.

El Régimen Fiscal de la empresa familiar en España es realmente ventajoso y más en algunas comunidades autónomas y se materializa en tres impuestos: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Se requiere que se den una serie de requisitos, como puede ser que exista un porcentaje mínimo de participación en el capital, que se ejecuten funciones directivas por parte de alguno de los miembros de la familia, así como entre otros y éstos se cumplirán en el momento en que se organiza el patrimonio empresarial pero pueden dejar de cumplirse con el paso del tiempo.

En algunas Comunidades Autónomas el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a favor de hijos y nietos son favorables por lo que está produciendo una relajación en el cumplimiento de los requisitos legales para acceder a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y a la derivada bonificación en el ISD.

 

-          Materia Laboral.

Los trabajadores que pertenezcan a la familia están dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que se les asigne, por lo que los contratos y pactos existentes reflejen con exactitud las funciones desarrolladas, las responsabilidades asumidas así como la retribución correspondiente.

 

-          Materia Patrimonial.

Examinar con frecuencia el testamento y los pactos económicos matrimoniales es de vital importancia. Es muy relevante confirmar que no se está produciendo confusión de patrimonios, aunque no es de extrañar que el empresario utilice su patrimonio personal así como el de la empresa para fines particulares y empresariales y ello ocasionaría una gran fuente de problemas en caso de inspección tributaria.

 

-          Materia Societaria.

Se debe de valorar si las circunstancias sobrevenidas aconsejan una modificación de los estatutos sociales o la formalización de pactos de socios en relación a materias en concreto que no puedan acceder al Registro Mercantil. Se recomienda valorar si conviene modificar la estructura societaria de la empresa familiar para organizarla creando así una entidad holding por cada rama familiar.

 

-          Materia Financiera.

Si la empresa se encuentra en sus primeras etapas obtendrá su financiación a través de los socios o mediante endeudamiento bancario, pero cuando el negocio se encuentre más avanzado no se descartan alternativas de financiación como la cotización en la Bolsa o en el Mercado Alternativo Bursátil.

 

-          Materia en protocolo familiar.

El protocolo familiar es el pacto de los miembros de las familias propietarias de una empresa familiar. Dicho protocolo tiene su momento, ello quiere decir que no es necesario ni conveniente que exista. La utilidad de dicho protocolo radica en que obliga a plantearse los problemas antes de que surjan y a adoptar de común acuerdo soluciones para ello.

 

 

Muchas son las materias que conviene examinar frecuentemente para evitar desagradables sorpresas y para corroborar que los pactos y mecanismos vigentes resultan adecuados y en concreto si todos los miembros de la familia empresaria los tienen presentes y los consideran vigentes.

 

 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base