Asesoría Laboral – Claves del Calendario Laboral

 

En estas fechas, muchas empresas están trabajando en el proceso de elaboración de los calendarios laborales y son muchas las cuestiones que se plantean, pues elegir las fechas de descanso está sujeto a las directrices de la compañía y a la negociación con los trabajadores.

Independientemente de lo dispuesto en cada convenio, puede darse que nuestra empresa no disponga de una regulación específica, pues habrá que acudir al Estatuto de los Trabajadores, concretamente al artículo 38 ¨Las vacaciones han de ser fijadas de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, y que éste ha de conocer las fechas que le corresponden como mínimo con dos meses de antelación al comienzo del disfrute¨.

La negociación previa es preceptiva, ello quiere decir que los representantes deben de ser consultados y estos tienen que emitir un informe antes de que se publique el calendario de la plantilla, aunque si no se llega a ningún acuerdo la última palabra la tendrá el empresario.

Por otro lado, no es obligatorio que en el calendario se incluya el horario o los turnos aunque es importante la conciliación familiar, pero exigir que todos estos aspectos queden fijados anualmente supondría limitar las facultades de la organización empresarial. 

Los Tribunales vienen exigiendo  que la negociación entre unos y otros sea leal pero si no se llega a acuerdo alguno, el empresario tendrá la facultad de imponer unilateralmente el calendario y a los trabajadores solo les quedará acudir a los juzgados para discutir dicha controversia en un procedimiento especial y urgente.

Por otro lado, un asunto conflictivo sería el asunto sobre la fecha necesaria en la que se ha de disponer del calendario laboral, pues en teoría se debe de conocer las vacaciones con dos meses de antelación, aunque la publicación tardía del calendario no conlleva su nulidad ni tampoco otorga el derecho de disfrutar de más días de vacaciones.

Otro dato relevante, es que como el calendario es anual, es posible que durante todo este tiempo las circunstancias cambien y se deban alterar las previsiones vacacionales, de tal manera ya sea el motivo bien porque se apruebe un expediente de regulación de empleo o bien porque el trabajador esté de baja en las fechas de vacaciones asignadas,  pues tendrá derecho a disfrutarlas cuando la incapacidad temporal  finalice.

Finalmente, para la confección de los cuadros de vacaciones deben de prevalecer las necesidades de la empresa puesto que los servicios han de quedar satisfechos frente a los deseos e intereses particulares de sus empleados.

 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base