Asesoría Laboral – Pasos a seguir por autónomos para adaptarse a los últimos cambios en la Seguridad Social. 

 

En el próximo octubre, todos los profesionales por cuenta propia estarán obligados a estar dados de alta en el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) cuya función va destinada a comunicarse electrónicamente con la Seguridad Social así podrán administrar diversos trámites como la afiliación, cotización o la recaudación de cuotas sin necesidad de acudir personalmente; de igual forma también servirá para recibir notificaciones de este organismo ya que dichas notificaciones de la Seguridad Social se producirá solamente a través de esta vía, pues si pasan diez días aunque no hayas entrado en la notificación, la Administración te dará por notificado.

 

Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se necesita estar en posesión de un sistema de autentificación que confirme tu identidad, es decir un certificado electrónico emitido por la Seguridad Social, un DNI electrónico o bien el sistema Cl@ve.

 

Existen tres vías para poder acceder a SEDESS (Sede Electrónica de la Seguridad Social):

1.    Certificado electrónico: Todos los servicios para trabajadores autónomos serán accesibles, incluidos el de consulta y firma de notificaciones telemáticas, de igual forma también podrán presentar solicitudes.

2.    DNI electrónico: No existe diferencia alguna en los servicios y accesos a través de estas dos vías de autentificación.

3.    Sistema Cl@ve: Tiene dos modalidades de uso las cuales son Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

Este sistema permite el acceso al servicio tanto de consulta como de firma mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) protegido con claves de un único uso enviadas por SMS.

 

¿Dónde y cómo obtener el certificado electrónico?

 

El ciudadano tiene la posibilidad de gestionar, previa solicitud la obtención del certificado personal de la FNMT, dando un amplio abanico de red de oficinas donde realizar la acreditación de su identidad cuyo paso es obligatorio para obtenerlo.

 

Por el contrario, si lo que se quiere es acceder mediante el Sistema Cl@ve, tendremos que registrarnos en primer lugar en dicho sistema utilizando el certificado digital o el DNI electrónico. Hay que matizar, que con ellos se pueden realizar más gestiones que con el sistema Cl@ve. 

 

De igual forma, se puede hacer cualquier gestión compareciendo ante las Oficinas de la Seguridad Social y posteriormente activando el código que se le facilite.

 

Con cualquiera de estos tres métodos se podrá acceder a SEDESS donde además se podrán consultar las notificaciones oficiales de la Seguridad Social e informará de cuestiones claves como son: procedimientos recaudatorios, procedimientos de moratorias, resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en el tema de liquidaciones, sanciones y posibles procesos de impugnación.

 

 

La seguridad Social es contundente en su página web respecto a cumplir dicho requisito a partir de la fecha marcada, pues en la información oficial al respecto se detalla que las notificaciones se realizarán mediante esta vía y estarán a disposición de interesado por diez días y aunque no se haya accedido a la notificación se dará por notificada.

La única opción sería posibilitar un correo electrónico a la Seguridad Social en donde se nos avisará de que tenemos una nueva notificación, pero solo se podrá leer el contenido completo al acceder telemáticamente mediante las gestiones y procedimientos ya anteriormente explicados. 

 

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