Asesoría Fiscal – Inspección tributaria futbolistas

La inspección tributaria está modificando su criterio sobre la disposición fiscal, reconocida como ‘85/15’, la cual permite a los deportistas cobrar el 15% de su remuneración a través de los derechos de imagen.

A día de hoy, los estadios de fútbol no son los únicos lugares donde se concentra la atención de los aficionados, pues los tribunales están siendo los grandes protagonistas para los deportistas.

La Fiscalía de Madrid ha sido la última en tomar protagonismo, pues ha presentado una querella contra Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, por dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública, cuya cuantía defraudada asciende a 870.728 euros.

La duda es la siguiente, ¿qué está llevando a estas grandes estrellas ante la Justicia? Alfonso Garrido, como socio del despacho especializado B Law & Tax comenta que una de las principales razones que ha provocado el aumento de dichas inspecciones son las distintas estructuras de los derechos de imagen de las cuales perciben ciertas rentas y son satisfechas por los propios clubes o por distintas marcas que los patrocinan.

Estas estructuras nace a raíz de la disposición tributaria ‘85/15’ la cual introdujo la ley de medidas fiscales, la cual permitía a los futbolistas percibir hasta el 15% de la remuneración de sus clubes a través de los derechos de imagen cedidos a sociedades, mientras que el 85% restante debería corresponder  a un salario normal y, estar sujeto a IRPF y cotizar hasta un 48% dependiendo de la comunidad autónoma donde resida el jugador.

Esta norma tributaria aparece a raíz del abuso originado por parte de los clubes de fútbol ya que una parte importante se pagaba como derechos de imagen a través de sociedades sitas en el extranjero las cuales reducían de manera considerable la tributación del jugador.

A pesar de la existencia de distintas sentencias y resoluciones la disposición ‘85/15’ sigue en vigor aunque ello no ha impedido a la inspección de Hacienda comenzar a cambiar su criterio y considerar sobre todo para los deportistas extranjeros, la existencia de la figura de la simulación en la creación de estas entidades.

 Por ello, el experto sugiere una actualización de la legislación actual para aumentar la seguridad jurídica y tributaria de los deportistas y que el legislador adapte la normativa a las situaciones sociales y económicas de cada momento, y que no sea al contrario, es decir, que por una actuación administrativa se llegue a la inaplicación de una disposición normativa y de ese modo la disposición fiscal que creó esta posibilidad de retribución del deportista ha sido anulada de facto, no por el legislador, sino por la propia Inspección de Hacienda.

 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base