Asesoría Fiscal - Cómo tributan los pilotos por lo que ganan en los grandes premios de España

 

 

A pesar de la importancia en la celebración de grandes campeonatos en nuestro país, los pilotos de Fórmula 1 o motociclismo no tributan aquí en España, sino que lo hacen en sus países de residencia donde tienen unos gravámenes muy inferiores.

 

La normativa y convenios adheridos por España si permiten gravar a estos deportistas los cuales ejerzan su actividad en España sin tener en cuenta la residencia. El artículo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el articulo 17 del modelo de Convenio tributario de la OCDE exponen que ¨las rentas que deriven de manera directa o indirecta de la actuación personal en territorio español de artistas y deportistas se consideran rentas obtenidas en España y por lo tanto, se gravarían en base a este impuesto con independencia de que quien las pague sea una entidad residente en España o no¨.

 

En el caso concreto de los pilotos de motociclismo o Fórmula 1 se estima que se graven los rendimientos que obtengan por su actividad deportiva, así como las actividades en relación como son la cesión de derechos de imagen o patrocinio por parte de las marcas entre otras. Aun así, España no ha gravado estas rentas salvo cuando el encargado de pagar al piloto es una empresa española.

 

 

Fuera de España

 

Francia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania así entre otros si gravan las rentas que los deportistas reciben por competir las cuales se lleven a cabo en su territorio, y lo habitual es que dichos profesionales paguen sus impuestos en el lugar donde compitan y no solo en su país de residencia.

 

Para solventar esta irresponsabilidad muchos países de nuestro entorno buscan métodos para que se lleve a cabo la recaudación, así lo hace Estados Unidos pues envía una notificación al promotor de los campeonatos; otro método utilizado es pedir ayuda a las administraciones tributarias del país de residencia o donde se lleven a cabo las competiciones.

 

 

Pérdida de recaudación

 

España se encuentra en una situación de desventaja ya que el problema de no aplicar esta medida es que España está perdiendo capacidad recaudatoria ya que los profesionales no residentes no tributan en nuestro país y los residentes en España tributan menos ya que parcialmente lo hacen en los países donde compiten.

 

Si en España se aplicara dicha medida tendrían que tributar por algo más de un 20 % de sus ingresos totales, así los pilotos de Moto GP tienen un salario medio de cuatro millones de euros y se estima que alrededor de 16 pilotos son no residentes pues la mitad residen en países de la UE y la otra mitad no, la cuantía que no se habría recaudado en España en los últimos 4 años sería algo más de 12 millones de euros.

 

Esto acabaría con la deslocalización de los deportistas pues al pagar impuestos en el lugar donde ejerzan su actividad, el lugar de residencia tendría mucha menos importancia respecto a las obligaciones fiscales

 

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base