Asesoría Empresas - Errores que los autónomos deben evitar

El desarrollar la carrera profesional por cuenta propia es consecuencia de un alto nivel de desempleo. Aunque lo más adecuado es contar con el asesoramiento de un equipo de expertos, sería importante advertir sobre los errores que deben evitar los trabajadores autónomos si quieren conseguir que su negocio sea un éxito.

 

Algunos de los errores más comunes que cometen los trabajadores por cuenta propia, y que dificultan su actividad son:

 

-No hacer un estudio de viabilidad.
Desarrollar un plan y estudiar su potencial viabilidad, ya que ayuda a tener claros los objetivos, gastos, posibles ingresos, listado de clientes, instalaciones, etc. 

 

-Darse de alta en la Seguridad Social antes que como autónomo.
Lo más correcto sería darse de alta primero en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el plazo de un mes poder hacerlo en la Seguridad Social.


-Darse de alta en la Seguridad Social antes de cobrar el desempleo.
Habría que solicitar el pago único de desempleo previamente para así poder disponer de un pequeño capital e investir en el nuevo negocio.


-Adquirir materiales antes de solicitar el alta.
Se suele cometer el error de comprar materiales o servicios para la actividad mucho antes de estar dado de alta en Hacienda, lo que implica que no se pueda deducir el IVA de lo adquirido. Tras estar de alta, habrá que presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria mensual o trimestralmente según el volumen de la facturación. Estarán obligados aquellos que sean empresarios o profesionales de una actividad económica, excepto los del Régimen Especial de agricultores, ganaderos o pescados, o los que estén en el Régimen de Recargo de Equivalencias o en el Régimen Simplificado.

 

-No solicitar facturas ni justificantes.
Si para el desarrollo de la actividad será necesario utilizar un vehículo, se deberán reclamar las facturas correspondientes, al igual que ocurre con el gasto de telefonía móvil, equipos informáticos, entre otros.

 

-No incluir la vivienda si se trabaja desde casa.
Es común que algunos autónomos comiencen su actividad primeramente trabajando desde casa, estos son los conocidos “freelance”. En estos casos, la vivienda se debe incluir en el alta de Hacienda, indicando el número de metros cuadrados que se dediquen a la actividad para poder deducir el porcentaje de IVA que corresponda a los gastos comunes.

 

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base