Asesoría Empresa - Cómo pasar de ser autónomo a sociedad limitada

 

 

La responsabilidad personal por deudas sociales que soporta un autónomo así como las cargas tributarias y las dificultades de financiación demuestra que no es nada sencilla esta labor; entre otras causas el recorte de desgravaciones en el IRPF procedente de la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y la subida del 4% de las cotizaciones.

 

El comienzo de una actividad emprendedora resulta llamativa y también es cierto que a largo o corto plazo cuando se alcanza una cantidad de facturación alrededor de los 50.000 euros se quiera trabajar con o para grandes empresas y entonces acelerar el proceso hacia una sociedad mercantil para la obtención de financiación.

 

Para pasar de ser autónomo a crear una sociedad se deben de cumplir los requisitos exigidos para la creación de una empresa y con una primera actuación que no es otra que la de darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Una vez finalizado puede acudir a un punto de Atención al Emprendedor donde le darán toda la información al respecto o bien hacerlo Ud. mismo.

 

Si opta por la última opción, lo que hará será solicitar una certificación negativa de denominación social y posteriormente deberá acudir ante una entidad de crédito, abrir una cuenta a nombre de la Sociedad Limitada e ingresar 3.000 euros. Se deberá empezar a redactar los estatutos por lo que para ello acuda al Notario y firme la escritura de Constitución.

 

Se encontraría en ese instante en lo que se denomina como ‘’sociedad en formación ‘’, ahora habría que poner en marcha  la empresa y para ello tendrá que acudir a Hacienda, solicitar el NIF provisional; el alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores; el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y la declaración censal.

 

Deberá acudir al Registro Mercantil Territorial correspondiente al domicilio empresarial e inscriba a su Sociedad, luego tendrá que volver a la Agencia Tributaria para canjear la tarjeta provisional del NIF por la definitiva y en el mes siguiente deberá de visitar la Tesorería General de la Seguridad Social de su provincia y solicitar las altas pertinentes.

 

Por otro lado habrá que hacer frente al traspaso de activos con los que ha contado como autónomo y se puede realizar de distintas formas:

 

- Mediante el arrendamiento a la nueva sociedad manteniendo su propiedad

 

-O perdiéndola por su venta a la misma, previo pago de impuestos, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre el Valor Añadido

 

- Y por último, la más aconsejable sería contribuyendo a la consolidación del capital social realizando aportaciones en especie.

Temática

 

Contenido

 

Asesoría Laboral

Adaptarse Autónomos cambios Seg Social

 

Asesoría Fiscal

Tributación pilotos España

 

Asesoría Fiscal

Autónomo liquidar deudas Hacienda

 

Asesoría Empresa

De autónomo a Sociedad Limitada

 

Asesoría Laboral

Claves Gestión Empresa Familiar

 

Asesoría Fiscal

Reglas IRPF autónomos 2018

 

Asesoría Fiscal

Campaña Declaración de la Renta 2017

 

Asesoría Laboral

Claves del Calendario Laboral

 

Asesoría  Fiscal

Insp. Tributaria

Futbolistas

 

Asesoría Laboral

Último día aumentar base